viernes, 28 de agosto de 2015

Sueño y azar - Reseña | Por Rocío Mesa Avilés.

Título: Sueño y azar
Autor: Fernándo García Pañeda
Nº de páginas: 56
Editorial: Denes


SINOPSIS 
El resultado de un enorme número de combinaciones casuales y causales se confunde con un sueño, un sueño repetido, un sueño con perfil humano.



“En ciertos hechos que no damos importancia, o ni siquiera recordamos, se deciden vidas que nunca viviremos”

Francisco Garcia Pañeda nos introduce en un relato de apenas sesenta y cuatro páginas con una historia de dos personas destinas a encontrarse. Conocemos la historia de dos personajes creados por Pérez-Reverte <<dos almas llamadas a compenetrarse y complementarse>> que gracias a la pluma de este autor, encuentran un final literario juntos.

En las páginas de “Sueño y azar” encontramos algo diferente, una estructura a la que no estamos tan acostumbrados, pero que sin duda es un acierto, pues la cronología está inversa en este relato. Comenzamos en el presente y terminanos en el pasado, desde el encuentro en el puente, hasta la niñez en la verja de un colegio. De esta manera, el primer capítulo constituye el desenlace de esta historia, y es esta cronología la que nos hará reflexionar sobre las casualidades que llevan ambos personajes a encontrarse una y otra vez a lo largo de su vida.



El autor creará un juego des perspectivas en el que los capítulos alternan el punto de vista de ambos protagonistas, consiguiendo así que el lector sonría tras leer lo que piensa cada uno, sabiendo con antelación lo que sentía el otro. Además, encontraremos un léxico cuidado y trabajado que da lugar a una prosa delicada y tranquila.

Dos protagonistas perfectamente definidos. Ella es carácter y pasión, él un soñador.

“El presente se nos escapa a cada instante y el futuro, caso de haberlo, es ilusión”

“Cada día que estoy con ella es una reacción contra el asedio del azar”

En definitiva, una historia donde las casualidades y causalidades tienen el protagonismo. Encontraréis en este breve relato sentimientos, amor, niñez, sueños y azar… todo en sesenta y cuatro páginas que contienen la vida entera de dos personas, y que puede leerse perfectamente en una tarde.

"Eso a lo que se llama vida es una incómoda, incluso irritante, acumulación de casualidades, una combinación de sueños y azares"


Artículo escrito por Rocío Mesa Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario