jueves, 27 de agosto de 2015

Entrevista a Cristina Pardo: "A la universidad le falta una dosis de realidad” |Por Luis González Campo.

Llego al Bar Picnic, Cristina me está esperando (quien no la conozca puede sintonizarla de lunes a viernes en el debate matinal “Al Rojo Vivo”, donde colabora). Al verme me comenta que no ha podido traer su ya mítica pandereta con forma de España que tan bien representa el tipo de democracia en la que estamos atrapados -unos días antes le había dado la brasa para que la foto que iniciara la entrevista fuera ella sosteniéndola-, acaba de llegar de una comparecencia del presidente Rajoy en Moncloa y me dice que “hubiera sido muy bizarro presentarse en Moncloa con ella, aunque cosas más ridículas se ven allí”.

Nos sentamos, de fondo en una pequeña pantalla emiten la película Alicia en el país de las maravillas. En escena la reina roja (dirigiéndose a unos jardineros que están pintando de rojo las rosas blancas) exclama “¡que les corten la cabeza!”, Alicia que es inquieta no puede consentirlo y consigue que estos conserven sus cabezas. Cristina me recuerda un poco a ella; mientras que Alicia es una persona que anhela despertar, que está en el mundo y el mundo le exige luchar, Cristina está bien despierta, está en el mundo real y la realidad -la ciudadanía- le reivindica que consiga respuestas.

Agradecimiento a Sara Bravo que realizó las fotos, puedes ver su trabajo y más fotos de la entrevista en su página de Facebook Brav-Art Estudio.



1. “Todos se ríen de ti cuando dices que quieres ser periodista” decía Iñaki Gabilondo en El fin de una era y creo que todos los que estudiamos periodismo lo hemos sentido alguna vez, por ello te pregunto: ¿Sirve de algo estudiar periodismo?

(Se lo piensa antes de contestar; suelta un largo “pffffffffffff”)

Para mi la carrera no fue vital por lo que aprendí en las clases, pero sí que recordaría como fundamental en mi vida pertenecer al departamento de radio de la universidad, las posibilidades que tuve de hacer prácticas y que esto fue lo que me abrió las puertas de todo. No tengo la sensación de que estudiar periodismo sea fundamental; evidentemente algo hay que estudiar. En mi caso no se rieron cuando dije que quería ser periodista (risas).

2. Se suelen critican mucho los planes de estudio de la carrera de periodismo ¿qué echaste en falta tú cuando estudiabas?

¡REALIDAD!, a la universidad de falta una dosis de realidad. Las asignaturas como teoría del discurso o escritura de no sé qué no se adaptan a la realidad, a la hora de la verdad ni tienes tiempo para escribir, ni para sentarte y decir: ahora va sujeto, verbo… ¡NO! ¡VAS A MATACABALLO! Al final lo que quería es que me enseñaran lo que suponía la carrera en la práctica y no tanta teoría que te puede servir, pero mucho más te sirve saber qué es la vida real: cómo reaccionar ante las presiones de un partido político, cómo formular preguntas en una rueda de prensa…cosas que serían más útiles.

3. ¿Dónde comenzaste como becaria?

En la COPE. Recuerdo que era la más joven -estaba en segundo- y fue gracias a José María García. Era malísima, no tenía experiencia y me tuvieron como tres semanas redactando el tiempo (contiene la risa), mientras mis compañeros redactaban noticias de política, sociedad y yo desesperada me preguntaba ¿cuándo voy a cambiar esto? Luego me dieron algún suceso y ya de pronto un día, precisamente en el que ETA decretó la tregua, me lanzaron a hacer los boletines. Aquel primer año de prácticas me sentía muy afortunada, todo me deslumbraba y me parecía la leche.

4. Trabajaste nueve años para La COPE con Antonio Herrero, Luis Herreros, Losantos, ¿es eso vivir PPeligrosamente? (Haciendo referencia a su libro, Los años que vivimos PPeligrosamente)

Me hace gracia porque hay mucha gente a la que le choca esto y creo que no debería ser así, yo encuentro similitudes de mi paso por ambos sitios. A mi me gusta meter el dedo en el ojo y cuando estaba en la COPE se lo metía a Zapatero, ahora en La Sexta a Rajoy. En todo caso, se diferencian por que durante los nueve años que estuve en la COPE jamás salí a la calle y nunca había hecho ese tipo de periodismo hasta que llegué a La Sexta.

5. Ahora trabajas en La Sexta, ¿qué ha cambiado de trabajar con Losantos a trabajar con Ferreras?

¡Ferreras es el mejor jefe que he tenido, el mejor con diferencia. Es un tipo que te enseña todos los días, motiva a la gente, crea buen ambiente, es un crack! De Losantos diré que es muy difícil encontrar una persona que tenga la verborrea o la capacidad de unir palabras, porque algunas en tu vida habrías caído en la cuenta de lo que pueden significar. Esta misma mañana, lo he puesto por curiosidad para saber que decía de Rajoy y Cataluña y ¡es flipante!, pero bueno yo cuando trabaje con él llevaba ya siete años en el turno de noche y me pilló ya muy cansada (no puede aguantar la risa). En todo caso Ferreras ha sido mi mejor jefe ¡Y YA!

6. ¿Crees que muchas veces se nos etiqueta -ideológicamente- por trabajar en cierto medio?

Sííí, siempre. Es lamentable y no debería ser así, pero eso nos debería hacer reflexionar a nosotros. En todo caso yo trabajo en La Sexta con mucha libertad, cubro la información del PP y a quién me toca cuestionar es a los populares; aunque te garantizo que si tengo que cubrir la información del PSOE yo no cambiaría mi manera de hacer. En este país somos mucho de poner etiquetas, en todas partes y a todas horas…no me importa lo que digan de mi.

7. Quisiste dedicarte a la información deportiva y acabaste haciendo periodismo político. Lo primero ¿cómo ocurre?, lo segundo ¿actualmente es un deporte de riesgo cubrir informaciones políticas?

Es un deporte de riesgo y más últimamente, porque la actualidad es muy convulsa en los últimos años. Empecé haciendo deporte, ya que me gustaba José María García, pero si él se hubiera dedicado a la información política hubiera querido hacer eso; creo que era un sueño de juventud. Si me tuviera que poner a hacer deportes flotaría, no todo el mundo sirve.

8. ¿Cuántas preguntas te han dejado preguntar en Moncloa y en Génova 13?

Rajoy en todas sus ruedas de prensa me ha dejado preguntar y Cospedal también, la que no me deja es la vicepresidenta del Gobierno. Cuando no responden es porque son temas incómodos , siempre he dicho que cuando un político se escaquea tienes que pensar que está ocultando algo. Si a mi mañana me acusan de fraude fiscal, y es mentira ,salgo y me como al primero que pase, me pego tres horas intentando convencer al personal de que es mentira. No responder es una estrategia errónea.

(Le comento que se ha llegado a bromear con que la vicepresidenta le tiene miedo)

No, yo no creo que sea miedo porque tengo compañeros que hacen preguntas duras y les deja preguntar. Puede ser una animadversión al medio que represento o personal hacia mi, que me extrañaría porque yo no tengo ninguna relación con ella. También es verdad que estuve muy beligerante en su día cuando Moncloa intentó cambiar el sistema de preguntas en las ruedas de prensa, soy muy peleona, me revolví y expuse por qué no estaba de acuerdo con ello. Puede ser que le sentara mal , pero tengo la conciencia muy tranquila.

9. ¿Cuál es la respuesta más ridícula que te han dado?

Esa pregunta es muy fácil. En una convención del PP, cuando El Mundo acababa de sacar en portada que en el PP se habían cobrado sobresueldos, venía Rajoy e intentaron que entrara por otra puerta, alejaron a los periodistas, llovía y le tuvieron que meter por unas escaleras mecánicas para que no preguntásemos y desde abajo le grité: Señor Rajoy, ¿hubo sobresueldos en el PP?, me contestó “Sí, hombre” y esa fue su primera reacción al tema de los sobresueldos. En fin, una respuesta no muy tajante para zanjar un tema así.

10. Viviste en directo el “plasma de Rajoy”, ante esta situación ¿qué debe hacer un periodista?

Para empezar ponerse de acuerdo en algo, pero es muy difícil porque cada uno es de su padre y de su madre con sus diferentes jefes y no todos piensan como los míos que cuando ha habido algún problema me han respaldado. Por otro lado, mucha gente dice iros y yo personalmente si fuera una medida en la que todos nos ponemos de acuerdo me iría, pero no sirve de nada si me voy yo sola, porque a la persona que esté en el plasma le va a dar igual . En todo caso, yo tengo la suerte de que en La Sexta lo puedo denunciar en el directo, hoy mismo he definido una comparecencia como atípica porque Rajoy ha admitido preguntas.

11. Te doy nombres y me das un titular.

Rajoy: ¡No está!
Cospedal: Se explica mal.
Marhuenda: Cada uno es como es (risas)
Pedro Sánchez: Cambia de opinión…valga la redundancia.
Pablo Iglesias: ¿Veremos?
Monago: Salvo que demuestre lo contrario, un mentiroso.
Artur Más (se toma su tiempo para definirlo): Irresponsable.

 12. Para terminar ¿qué consejo le das a los futuros periodistas?

Ánimo, paciencia, tenacidad y plan B.

Artículo escrito por Luis González Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario