jueves, 27 de agosto de 2015

El Ilustrado español: Rodríguez de Campomanes |Por Borja Luna Díaz.


Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez, primer conde de Campomanes (Santa Eulalia de Sorribas, Tineo, Asturias, 1 de julio de 1723 - Madrid, 3 de febrero de 1802) fue un político, jurisconsulto y economista español. Fue nombrado Ministro de Hacienda en 1760 en el primer gobierno reformista del reinado de Carlos III dirigido por el primer ministro Conde de Floridablanca y despojado de sus cargos ante el temor que despertó en el rey Carlos IV la Revolución francesa en 1789.





CARACTERÍSTICAS GENERALES Y HECHOS DESTACADOS DE CAMPOMANES:

-Ávido de saber, especialmente en materias históricas, económicas y filológicas, se dedicó intensamente a estudiar lenguas antiguas y modernas y, además, árabe.

-Se consagró alas reformas en tres sectores: jurídico, económico y político, bajo el signo de la Ilustración. En el ámbito político, se le ha clasificado como defensor del despotismo ilustrado; en el económico, se opuso al monopolio gremial y de la Mesta, últimos restos del anticuado sistema económico estamental; asimismo promovió el comercio y la industria y favoreció la expulsión de los jesuitas y la desamortización de sus bienes.

-De 1747 es su espléndida obra Historia sobre la Orden y Caballería de los Templarios, uno de los documentos más importantes y completos sobre la Orden del Temple, el proceso que se le siguió y la muerte en la hoguera de sus dirigentes más destacados.



-En 1764 obtuvo la presidencia de la Real Academia de la Historia. Entre sus logros como ministro de Hacienda figuran el haber establecido subsidios para las zonas agrícolas más desfavorecidas, el conseguir liberar el comercio y la agricultura de los impuestos que impedían su crecimiento y el decreto de libre circulación de los cereales.

-En ese mismo año de 1775 se constituyó por iniciativa suya la Real Sociedad Económica de Madrid, cuyo estatuto vino a ser el modelo de las demás que promovió por toda España y Colonias. Estas Sociedades Económicas de Amigos del País, fundadas con el espíritu de la ilustración, pretendían desarrollar y difundir la industria, el comercio, la agricultura, la ciencia y la cultura a todos los ciudadanos.


La Ilustración es un movimiento cultural, político y económico europeo dado en el siglo XVIII o "Siglo de las Luces". Los principales exponentes de la Ilustración europea  fueron Voltaire, conocido en especial por su critica al cristianismo y su firme tolerancia a la religión, Denis Diderot cuya obra más famosa fue "La Enciclopedia" y Jean-Jacques Rousseau entre otros muchos.

En España, la Ilustración se produjo tarde y con menos fuerza sobre los principales objetivos del mismo debido a la oposición feroz de la Iglesia y la nobleza que no veía con buenos ojos la crítica a la religión y el fomento de las artes y las ciencias. A pesar de todas las trabas, varios personajes españoles ilustrados dejaron su huella en el Siglo de la Razón

Artículo escrito por Borja Luna Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario