miércoles, 12 de agosto de 2015

"El Maquinista" La pesadilla del remordimiento | Por Borja Luna Díaz

Se presentó un martes gris y lluvioso. En clase de psicología, el profesor nos obsequió por gentileza de un compañero cinéfilo, un thriller psicológico  que a nadie dejaría indiferente.
Empieza la película con un hombre muy delgado, psicótico y que aparentemente está guardando un cadáver en una bolsa para tirarla al mar. Cuando procede a ello, ¡el cuerpo desaparece! ¿qué ha ocurrido? ¿como hemos llegado hasta aquí? pues bien, a partir de ese comienzo, nos encontramos con 100 minutos de pura intriga y suspense. Los acertijos, las imágenes, el ambiente claustrofóbico y paranoico en el que se ve sumergido nuestro querido protagonista Christian Bale (que adelgazó 30 kilos para la ocasión) donde a través de una narración sin pausa pero sin prisa, y una fotografía sublime, muestra el estado de ánimo gris y atormentado (como el mismo día que hacía en clase de psicología) para meternos en la piel de un pobre desgraciado que ni él ni nosotros como espectadores, damos crédito a lo que está pasando.




Hora del descanso. Salimos al recreo y los compañeros empezamos a comentar la primera hora de película, con rostros lleno de dudas, procedemos cada uno a dar un análisis ydel filme, errónea por cada parte, hasta que aparece el amigo que trajo esta película y con media sonrisa en el rostro, nos dijo: y acto seguido abandonó la conversación ocultándose tras la oscuridad de la noche.
Al día siguiente proseguimos por donde lo dejamos, y la segunda mitad de la película se produce una sensación opuesta entre luces y sombras (bien ambientado por los efectos lumínicos) donde parece que damos con la tecla a lo que está ocurriendo hasta que nos vuelven a desmontar la hipótesis en la escena siguiente. ¿Qué demonios pasa, por qué el buen hombre está tan delgado y le ocurren cosas extrañas? Cuando uno vea esta película tiene que tener en mente la idea de que está visualizando cine psicológico, en intente usted sacar sus propias conclusiones.

"El Maquinista" de Brad Anderson es una de las mejores obras del cine español, con director y protagonista Norteamericanos, producida por Castelao Productions con sede central en Barcelona (ahí se realiza el rodaje) y con un guión sin duda retorcido y confuso.


Artículo escrito por Borja Luna Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario