OBRAS DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
Posiblemente en la literatura encontraremos la máxima expresión del apogeo cultural español en el siglo XVII. Escritores con visión de futuro y maestría en el arte de la escritura que con sus obras nos permiten transportarnos a la época original de los autores sabiendo el estilo de vida en esta sociedad.
Don Quijote de la Mancha. Es la obra maestra de Cervantes y la más célebre de la literatura española. Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por el tratamiento burlesco que le da. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y ejerció, como tal, un enorme influjo en toda la narrativa europea posterior.
Lazarillo de Tormes. Se considera la primera novela picaresca. Es además un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.
La vida es sueño. Esta obra de teatro de Calderón de la Barca es una de las más representativas de la literatura barroca.
La Celestina. Esta obra de Fernando de Rojas abarca la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la abundancia de citas de autoridad, la elección de sus personajes, su forma dialogada y su más que probable vinculación a un entorno universitario, se ha venido considerando a Celestina un ejemplo sui generis de comedia humanística, pero aún hoy hay quien prefiere considerarla como un híbrido entre novela y drama.
Fuente Ovejuna. Resaltan la corrupción y el desencanto, temas muy barrocos, en esta tragicomedia de Lope de Vega.
La trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535). Lope de Vega con su obra ha llegado a conseguir categoría de símbolo, el del prototipo iconográfico-teatral de "la unión del pueblo contra la opresión y el atropello".
ESCRITORES IMPORTANTES
Garcilaso de la Vega. Fue caballero de la Orden de Santiago y también un gran poeta.
Miguel de Cervantes. Pese a ser el autor del Quijote, encaró muchas dificultades en su vida y no llegó a gozar del respeto y de la fama que ahora tiene.
Lope de Vega Carpio. Prolífico como escritor y amante, se conoce por sus comedias, poemas y una larga cadena de mujeres e hijos.
Francisco de Quevedo. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Pedro Calderón de la Barca. Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.
GÉNEROS, TÓPICOS Y ESCUELAS LITERARIAS DEL SIGLO DE ORO
La novela picaresca. Este género nació del derrumbamiento de la caballería y de los mitos épicos.
Libro de caballerías. Género del principios del siglo XVI parodiado por Cervantes en el Quijote.
Soneto. Esta composición poética de origen italiano fue una de las preferidas de los poetas del Siglo de Oro.
Conceptismo. La cultivaron esta escuela barroca Quevedo, Góngora y Gracián.
Culteranismo. Góngora es el mayor exponente de esta escuela literaria derivada del conceptismo.
Beatus ille. Tópico que exalta la belleza del campo.
Carpe diem. Tópico que significa en latín "aprovecha el día".
Artículo escrito por Borja Luna Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario