domingo, 24 de julio de 2016

Cartas de amor a los muertos [Por Patricia Alonso Caballero]

Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira.



Título: Cartas de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 350
Publicación: 2015












Sinopsis: «Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.



Cartas de amor a los muertos nos presenta la vida de Laurel, una chica de quince años que ha perdido a su hermana recientemente. Tras la muerte de May y con el inicio de la secundaria, Laurel ha decidido comenzar en un nuevo instituto lejos de barrio donde se crió y de toda la gente que la conocía. Al trasladarse al instituto West Mesa deberá vivir una semana son su tía Amy, quién vive cerca del nuevo colegio, y otra semana con su padre y los recuerdos de la habitación de May.





La novela comienza con el trabajo de lengua. La profesora Buster manda a sus alumnos escribir una carta alguien muerto, y Laurel elige a Kurt Cobain. Mientras escribe su primera carta se da cuenta de que hablarle a alguien que ha fallecido le resulta mucho más sencillo que decir las cosas en voz alta, así que lo que debería ser un trabajo de lengua de una sola carta acaba transformado en un pequeño diario de cartas que la acompañará durante todo el curso.

Durante los primeros días del instituto Laurel se siente algo perdida, pero cuando conoce a Natalie la cosas comienzan a ir sobre ruedas. Más tarde conocerá a Hannah, Tristan y Kirsten, quienes se les unirán hasta crear un pequeño grupo de amigos. Será con ellos con quienes comenzará a vivir muchas primeras cosas, como la primera borrachera, una fiesta de pijamas o escaparse de casa a las tantas de la noche.


Cartas de amor a los muertos mezcla la vida de Laurel como adolescente con sus sentimientos de añoranza por su hermana. Será a través de pequeñas píldoras de
información en forma de recuerdos cuando podamos ir conociendo a May, quién aunque no está en forma física en la historia no deja de ser un personaje menos relevante. El problema con May es que solo llegamos a conocerla a través de los recuerdos de su hermana con una imagen demasiado idealizada, por lo menos hasta que Laurel conoce la verdad sobre quién era su hermana.

"Fue como si el mundo se hubiera detenido: habías estado justo ahí, prácticamente con nosotras en la sala... Pero ya no te hallabas sobre la faz de la tierra."


A través de una prosa muy delicada, Ava Dellaira toca el tema de la muerte, la añoranza, la familia, la homosexualidad , el bullying e incluso el abuso sexual. Todos ellos son temas muy difíciles de tratar en su conjunto, pero la autora consigue plasmarlo de una forma muy transparente, sobre todo considerándo a el público joven a lo que va dirigido la novela. Además, el estilo es muy similar al que ya vimos en Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky pero sus personajes no han llegado a encandilarme tanto como Charlie.


La novela me llamó la atención principalmente por el tema de la muerte, quería descubrir la forma en la que la autora plasmaba este sentimiento, al igual que la pérdida, y sin duda es lo que más he disfrutado. Laurel habla de su hermana de una forma platónica e idealizada y aunque a veces eso me sacaba un poco de mis casillas ( nadie es perfecto) los sentimientos que sentía por ella me encandilaban y me envolvían en ternura. Sin embargo, el punto flaco de la novela ha sido la propia protagonista. Laurel tiene quince años y hace lo propio como tal, pero en ningún momento he llegado a conectar tanto con ella como con algún que otro personaje secundario.


Cartas de amor a los muertos ha sido un libro que ha cumplido mis expectativas al tratar de una forma tan única la pérdida, pero el resto de tramas ha dejado bastante que desear y han hecho al libro flojear.

Artículo escrito por Patricia Alonso Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario