sábado, 12 de septiembre de 2015

Gracias, Pedro Zerolo | Por Ricardo Bouzas Mendes


Qué gran hueco ha dejado una sola persona en la manifestación del Orgullo Gay de este sábado, en la política española y en nuestros corazones.

Pedro nos dijo que realmente luchó por su dignidad y no para casarse. Y la palabra dignidad marcó su trayectoria política, y dejo impronta en la legislación y en la sociedad española, tanto en la ley de Matrimonio Igualitario como en la Ley de Identidad Sexual en la que fue un gran impulsor.

Este año el orgullo gay tiene como lema “Leyes por la igualdad real ya'”, buscando uatro nuevas leyes que quedan pendientes: transexualidad, igualdad de personas LGTB, un pacto de Estado contra el VIH y un proyecto urgente contra el acoso sexual por identidad de género.

Una de las lacras más comunes de la homofobia, es sin duda el acoso y discriminación contra personas no heterosexuales.


Las personas que salen del armario para vivir de forma coherente su realidad, corren el peligro de ser víctimas de la intransigencia, el odio y la incomprensión de muchos. Esto marca especialmente el carácter de una persona cuando ocurre en la más temprana edad con consecuencias para siempre, no solo para esa persona, sino para quienes la rodean.

No en vano, un estudio del Secretario sobre el suicidio juvenil de los Estados Unidos, publicado en 1989, encontró que los jóvenes LGBT tienen una probabilidad cuatro veces mayor de intentar suicidarse que otros jóvenes.

Esta mayor incidencia de pensamientos suicidas y de problemas mentales en general entre adolescentes homosexuales en comparación con sus compañeros heterosexuales, ha sido atribuido al estrés producido por las situaciones de acoso.

Es por tanto, que la Sociedad Española tiene que hacer esfuerzo más claros, desde todas las instituciones para legislar y poner en marchas medidas para esta igualdad real, y una vez más no solo por las personas LGBT, si no para seguir acrecentándonos en derecho a toda la sociedad, y conseguir un mayor dignidad. Y es por tanto que necesitamos gente tan valiente como lo fue Pedro Zerolo, un verdadero ejemplo de socialismo, para seguir abanderando el cambio y la transformación social, para conseguir un lugar adecuado para todos y todas.— Ricardo Bouzas Mendes, militante socialista.

Artículo escrito por Ricardo Bouzas Mendes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario